La Corte

Aquí podrás encontrar toda la información en referencia a la Corte de Arbitraje de Albacete.

 

¿Qué es la Corte de arbitraje?

La Corte de Arbitraje de Albacete nace en el año 2014, como un nuevo servicio del Colegio Oficial de Economistas a disposición de las empresas y ciudadanos que necesiten resolver sus conflictos civiles y mercantiles de manera ágil, profesional, confidencial y eficaz, con arreglo a la legislación vigente y a lo dispuesto en su Reglamento de procedimiento.

Funciones:

Organizar y administrar los arbitrajes, en derecho o equidad.

Designar a los árbitros (a falta de acuerdo de las partes).

Garantizar el desarrollo del procedimiento.

Garantizar el cumplimiento de los plazos legales.

Velar por la eficacia y ejecución del laudo arbitral.

Resolver cuantas incidencias puedan surgir a lo largo de los procedimientos arbitrales.

Principales características y ventajas

¡Aprovecha todas las ventajas que puede ofrecerte el arbitraje!

RÁPIDO Y ECONÓMICO: En un plazo medio de 6 meses se puede resolver el conflicto mediante el laudo arbitral, que no admite recurso, y por tanto implica un importante ahorro de tiempo y dinero.

CONFIDENCIAL Y FLEXIBLE: Las diferencias que separan a las partes permanecerán en el marco del secreto profesional, lo que en muchas ocasiones evita la ruptura de futuras relaciones comerciales entre los litigantes. Además, las partes pueden elegir libremente al árbitro y exponer personalmente sus argumentos, con mayor flexibilidad
que en los procedimientos judiciales.

Árbitros

Pueden ser árbitros las personas físicas que se hallen en pleno ejercicio de sus derechos civiles, siempre que no se lo impida la legislación a la que puedan estar sometidos en el ejercicio de su profesión.

Deberá ser un tercero neutral y ajeno al conflicto, el cual, realizando funciones análogas a las de la autoridad judicial, resolverá de manera imparcial las controversias objeto de litigio a través de un laudo.

Las partes podrán elegir libremente al árbitro que resuelva su controversia o delegar esta función en la Corte. El laudo arbitral tiene la misma validez que una sentencia y por tanto es de obligado cumplimiento para las partes. En caso contrario, los jueces podrán ordenar su ejecución.